miércoles, 25 de septiembre de 2013

DISCURSO DE STEPHEN HAWKING




La figura de Stephen Hawking no deja a nadie indiferente, es conocida mundialmente por su gran aportación a las ciencias en unos casos y por su terrible enfermedad en otros, que no le ha impedido llegar a lo más alto como es la obtención del premio Príncipe de Asturias en 1989.

En su discurso durante el acto de recogida del premio,  da a conocer sus inquietudes  y argumentos en cuanto a la ciencia, sobre los cuales voy a reflexionar en esta entrada.

Sería una irresponsabilidad tratar de detener el tiempo para evitar los errores del pasado y mantener el mundo en una burbuja de protección ante los riesgos de avance de la ciencia y la tecnología. La curiosidad humana y su ingenio nos impulsan a nuevos conocimientos en beneficio del desarrollo de diversos descubrimientos que aumentan y mejoran la duración y calidad de la vida humana.

La imagen del científico de bata blanca inmerso en sus estudios y totalmente aislado de la sociedad que hemos visto a lo largo de los años, va quedando atrás gracias al mayor acceso de la población a la información sobre los avances científicos. No obstante como afirma el señor Hawking el sistema educativo actual está muy lejos de conseguir que lo estudiado en las aulas perdure en la mente de los niños y pueda ser aplicado en su futuro profesional. De esta forma, habría que buscar una manera de simplificar la ciencia y acercarla a la edad temprana que pueda evitar el rechazo de la misma por su complejidad. 

Es alarmante pensar en que la continuidad del mundo, gracias a la ciencia, está en manos de unas pocas personas que cuentan con el armamento necesario para su destrucción y que solamente la fe en los hombres, tal como cree el señor Hawking, puede evitar la desaparición de las civilizaciones.

Así pues la continuidad del universo y de la raza humana está en manos del uso responsable de la ciencia.
                                                                                         Premios Príncipe de Asturias en 1989.


 
                                                                               "Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales."       

"El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder."


 Discurso completo de Stephen Hawking: