martes, 19 de noviembre de 2013

Revolución textil


Todos los días nos levantamos, desayunamos, hacemos cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana, que consideramos habituales. Una de estas rutinas es vestirnos. Son muchas las ocasiones en las que te plantas delante del armario sin encontrar respuesta. Te quedas fijamente mirándolo en busca de inspiración. En algunas ocasiones la encuentras y en otras simplemente deshaces todo el armario hasta encontrar ese conjunto perfecto que te define.

La nano tecnología en el campo textil es una de las apuestas de futuro. A muchas personas nos encanta salir por ahí, adentrarnos en las tiendas y escoger esas prendas que consideramos imprescindibles en nuestro armario y que acabas comprando. 

Esto en muchos de los casos supone un alto gasto económico, sin embargo gracias a nuevos inventos revolucionarios a cargo de la nanotecnología, se pueden crear tejidos y estructuras que nos ayuden a ahorrar e invertir en menor cantidad, e incluso que mejoren nuestra salud.

Este es el caso de los tejidos inteligentes, que como propiamente indica el término, nos ofrecen una respuesta inteligente, ante un estímulo externo.

Existen multitud de investigaciones y experimentos en este ámbito de la nanotecnología. Cada vez se suman más científicos, que cuentan con gran apoyo por parte de entidades nacionales e internacionales, debido al gran impacto que tendrá en un futuro no muy lejano.

Algunos de los estudios en los que se está profundizando son tales como:

-Efectos ópticos, cambiando el color de nuestras prendas.
-Efecto impermeable, repeliendo el agua, como la de la lluvia.
-Actividad terapéutica y prevención ante ataques químicos etc.

Esta última es una de las más importantes, y se encuentra fuertemente unida al ámbito farmacéutico.

Se están creando, con grandes resultados, prendas capaces de liberar fármacos progresivamente y en las dosis deseadas. Por ejemplo cuando un paciente posee un lunar o una verruga dañina, no será necesario exponerlo a una operación dolorosa, gracias a la nanotecnología este paciente obtendrá una solución innovadora. Con la creación de parches con nanopartículas y fármacos situados en las fibras de los tejidos, estos melanomas desaparecerán sin dolor alguno.

Estas son algunas de las aplicaciones en las que se está trabajando, con el propósito de obtener nuevos medicamentos y fármacos incorporados a tejidos que supongan grandes beneficios.

Según los científicos la falta de información obliga a algunas personas a adoptar una postura escéptica ante tal progreso, la nanotecnología es la tecnología del siglo XXI.

Por eso, debe darse a conocer en todos los ámbitos ya que proporcionará un futuro prometedor en cuestión de pocos años, poniendo a nuestro alcance grandes ventajas, que nos llevaran a tener una mejor calidad de vida, y a cuidar de forma sostenible el planeta.

En el siguiente enlace podemos observar todos estos avances e investigaciones en el campo textil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario